domingo, 31 de mayo de 2020

Generador de aventuras de horror primigenio



Hace ya tres años Lyzanor (Enrique Pérez de nombre real, periodista y editor en la revista Xataka) publicó un muy completo generador de aventuras para D&D. Recientemente Manel Gómez Estruch y Victor Jané hicieron su propio generador de aventuras para su excelente juego Medievo Oscuro (de próxima aparición), así que me he animado a hacer un sencillo generador  de ideas para desarrollar una aventura rápida por si queremos pasar una tarde persiguiendo a (o siendo perseguidos por) Cthulhu y sus colegas, en cualquiera de los (cada vez más) juegos de rol en los que aparecen.

Tabla 1: Localización:
La aventura tendrá lugar en... (lanzar 1D10)

1- Una ciudad de Europa
2- Estados Unidos: Costa del Pacífico
3- Zona inexplorada de África
4- Estados Unidos: Central
5- Selva de América latina
6- Estados Unidos: Arkham
7- Una exótica ciudad de Asia
8- Estados Unidos: Providence
9- Bosques de Canadá
10- Estados Unidos: En una de las 13 colonias originales.

Tabla 2: Inicio:
Los PJ empiezan la aventura por…  (lanzar 1D6)

1- Una petición de ayuda por parte de un amigo o familiar
2- Son contratados por un millonario excéntrico
3- Una noticia en el periódico les llama la atención
4- Presencian un suceso macabro y/o inexplicable
5- Un amigo (o personaje influyente) les pide un favor
6- Encuentran una referencia en un antiguo libro que les pone sobre la pista

Tabla 3: Aliados:
En la aventura los PJ contarán con la ayuda de… (lanzar 1D6)

1- Profesor de Universidad
2- Mafioso
3- Delincuente de poca monta
4- Policía
5- Ocultista
6- El enemigo de su enemigo

Tabla 4: Contactos:
Los PJ pueden obtener información por parte de… (lanzar 1D10)

1- Un nativo del lugar
2- Un camarero
3- Un mendigo
4- Un profesor de universidad
5- Un anticuario
6- Un médico
7- Un policía
8- Un anticuario
9- Un periodista
10- Un funcionario

Tabla 5: Enemigos secundarios:
Los PJ se van a enfrentar principalmente a: (lanzar 1D6)

1- Delincuentes del crimen organizado
2- Sectarios
3- Profundos
4- Gules
5- Hombres serpiente
6- Muertos vivientes

Tabla 6: Enemigos peligrosos:
Los PJ pueden tropezarse con uno o varios… (lanzar 1D10)

1- Mi-Gos
2- Byakhees
3- Perros de Tíndalos
4- Semilla estelar de Cthulhu
5- Shantaks
6- Shoggoth
7- Ángeles descarnados de la noche
8- Gran Raza de Yith
9-  Vagabundos dimensionales
10 Vampiros de fuego

Tabla 7: Enemigo principal
Tras toda la trama está: (lanzar 1D6)

1- Un hechicero humano
2- Cthulhu
3- Nyarlathotep
4. Yog-Sothoth
5- Un fantasma o maldición
6- Yig

Tabla 8: Pista importante:
Los PJ pueden encontrar información valiosa en: (lanzar 1D10)

1- Una biblioteca
2- El registro civil
3- La taberna local
4- El hospital (y/o la Morgue)
5- El domicilio de una víctima, o sospechoso
6- La comisaría de policía
7- La redacción del periódico
8- Un lugar supuestamente maldito
9- El manicomio
10- Un casino ilegal y/o burdel.

Tabla 9: Objeto mágico
En el curso de su investigación, los PJ pueden encontrar… (lanzar 1D6)

1- Un grimorio
2- Una daga con sed de sangre
3- Un símbolo arcano
4- El Signo amarillo
5- Un Trapezoedro Resplandeciente
6- Un elixir con propiedades asombrosas

Tabla 10: Imprevistos.
Durante la aventura puede suceder que… (lanzar 1D10)

1- Un aliado traiciona a los PJ
2- Una fiera salvaje (o grupo de ellas) ataca al grupo
3- Los naturales de la zona se muestran hostiles hacia los PJ
4- Intentan envenenar a uno o varios de los PJ
5- La información que les han dado a los PJ era falsa
6- Los PJ se ven envueltos en un altercado callejero
7- Una pieza del equipo es de mala calidad y se rompe
8- Un ladrón roba a los PJ un objeto importante
9- Posibilidad de accidente (en un principio no mortal)
10- La policía intenta detener a los PJ por un delito que no han cometido (o si) 







domingo, 10 de mayo de 2020

Comer y beber en Star Trek


Hace casi dos años Holocubierta tradujo el juego Star Trek Adventures, lo que para los trekkies roleros fue motivo de celebración. Antes de eso, si queríamos llevar a nuestros PJ “donde nadie ha llegado jamás” teníamos que recurrir o bien a adaptar Traveller con reglas caseras o echar mano de la ayuda de juego que en su día Enric Grau publicó en la revista Líder (y que actualmente se puede descargar de su página web): https://wolfkyn.wordpress.com/2010/10/05/star-trek-en-basic-roleplaying/
Los que me conocen saben que en mis campañas (y fuera de ellas) le doy mucha importancia a la comida, así que a la hora de preparar mi propia saga de Star Trek para jugar en la mesa con mis amigos no pude evitar repasar las páginas web trekkies en busca de diferentes platos con los que “agasajar” a los personajes de mis jugadores. Aquí lo dejo, por si puede interesarle a alguien…

Nombre/ Planeta o cultura de origen / Descripción

Bebidas embriagantes y narcóticas
Arcturian Fizz (Arcturus IV). Bebida con propiedades afrodisíacas. 
Brandy Alvaniano (Alvanian). Bebida alcohólica muy consumida por diferentes especies humanoides.
Brandy Andoliano (Andolian). Vino de alta graduación alcohólica.
BrandySauriano (Saurianos). Bebida alcohólica muy popular en la Federación.
Cerveza Andoriana (Andorian). Cerveza sin espuma, refrescante y de color azulado
Cerveza Breshtanti (Klingon). Cerveza extremadamente fuerte
Cerveza Romulana (Romulus). Bebida de color azul álido, tan intoxicante que está prohibida en la Federación.
Chech'tluth (Klingon). Bebida de alta graduación alcohólica. Se sirve caliente.
Dresci (Pentaurus V). Aguardiente.
Finagle's Folly (Tierra). Cóctel de color verde oscuro
Jerez de Calaman (Calaman). Jerez exquisito, con toques de fresas y kiwi.
Martini klingon (Tierra). Cóctel que contiene vermut, ginebra y vino de sangre klingon,
Meridor (Gorn). Cóctel muy amargo.
Sangre de enemigo (Kazon). Bebida alcohólica espesa de color rojizo. Se toma tibia.
Tónica Boliana (Bolarus IX). Produce efectos tranquilizantes sobre el sistema nervioso central.
Vino de Primavera (Bajor). Bebida hecha a base de zumo de kava fermentado.
Warnog (Klingon). Cerveza klingon similar a la cerveza doble malta  terrestre.

Bebidas refrescantes
Agua Altair (Tierra). Refresco isotónico muy popular.
Black Hole (Ferengi) Bebida considerada repugnante por los no ferengi
Eelwasser (Ferengi). Refresco muy popular.
Jugo de caracol (Ferengi). Bebida muy dulce
Jugo de Icoberry (Risa). Bebida muy popular en la Federación, pese a que algunas razas son alérgicas.
Néctar de grosellas alfa (Wadi). Bebida de color rosado. Muchas especies consideran su sabor desagradable.
Slug-o-Cola (Ferengi). Refresco  ferengi que contiene 43 % de algas vivas. Es de color verde opaco y se sirve usualmente sin hielo. Mancha los dientes de verde.
Synthehol (Ferengi). Sucedáneo del alcohol inventado por los Ferengi. Consumido en las naves de guerra de la Federación.
Tónica Balso (Trill). Para los Trill es una bebida con ciertas propiedades medicinales.

Bebidas calientes
Bahgol. (Klingon) Té que se toma muy  caliente, nunca frío.
Jugo de Milpiés (Ferengi). Bebida amarillo brillante levemente babosa.
Jugo de pescado (Cardassia). Bebida que se toma en el desayuno.
Mocha (Vulcan). Similar al café terrestre.
Raktajino (Klingon). Similar al café terrestre. Se puede tomar tanto frío como caliente.
Té de Deka (Bajor). Tiene propiedades anticonceptivas para los humanoides mamíferos.
Té Earl Grey (Tierra). Infusión apreciada en varios mundos
Té de especias Vulcaniano (Vulcan). Bebida muy popular entre los vulcanianos
Té de jengibre (Tierra). Muy popular entre ciertas especies humanoides, sobre todo acompañado de miel.
Té Jestral (Betazoid). Tiene propiedades tranquilizantes frente la ansiedad o el estrés.

Sopas
Gumbo (Tierra). Sopa picante de arroz, carne y marisco. Tradicional en el sur de los USA
Sopa de Almejas Alterian (Alfa Onian III). Muy picante, puede servirse con cereales o patatas
Sopa de repollo Andoriano (Andorian). Huele (y sabe) levemente a azufre.
Sopa Plomeek (Vulcan). Se sirve tradicionalmente en el almuerzo. Su sabor es muy suave, tanto que los no vulcanos la consideran insípida.
Sopa de Tomate Boliana (Bolianos). Sopa de color rojizo, muy sabrosa (y que no lleva tomates terrestres)

Platos ligeros
Buñuelos Darvot (Enara). Plato muy trabajoso de hacer pues requiere atención constante
Camarón Bajoriano (Bajor). Plato de marisco, se sirve al vapor con salsas.
Cangrejos (Tierra). Considerados exquisitos por ciertas razas, como los ferengi.
Caviar (Tierra). Considerada una exquisitez, aunque algunas razas (como los Klingon) encuentran su sabor repugnante.
Foraiga (Bajor). Exquisitez parecida a la trufa terrestre.
Groatcakes (Bajor). Tortitas dulces que se toman para desayunar con jarabe de squill
Guisantes Lokar (Wadi). Guisantes que se suelen servir de guarnición. Son grandes, de color rojizo y levemente picantes.
Pasta de cabellos Alfarian (Enara). Plato muy rico en proteínas hecho a partir de los folículos pilosos de alfarian, un ser similar a la oveja terrestre.
Panecillo de kava (Bajor). Se suelen comer en el desayuno.
Pulgas de sangre en escamas (Ferengi). Se suelen consumir en sándwich
Queso Brill (Napinne). De consistencia cremosa y color verde. Su sabor recuerda al roquefort. Huele muy muy mal.

Platos vegetarianos

Algas verdes (Enara). Plato de verdura típico de los Enaran
Angla'bosque (Enara). Especie de curry de verduras
Azna (Trill). Verdura que puede consumirse al vapor, salteada o sazonada con diversas salsas.
Fungilli (Tierra). Plato de setas guisadas de origen italiano
Gladst (Klingon). Plato que recuerda las algas marinas terrestres.
Gespar (Vulcan). Verduras que suelen servirse en el desayuno.
Gulash Feragoit (Enara). Gulash de verduras.
Oskoid (Betazed). Verdura de color amarillo oscuro.
Picante Roja (Vulcan). Verdura considerada exquisita por los vulcanianos
Pok tar (Vulcan). Plato de verdura típico en Vulcano.

Platos contundentes
Bistec de hígado de babosa (Ferengi). Plato que se sirve crudo y muy jugoso para desayunar
Corazón de Targ (Klingon). Plato tradicional klingon que se sirve con abundantes verduras. Los klingons creen que el corazón de targ da valor al guerrero que lo come.
Filete de Targ (Klingon). Gruesa rebanada de carne de targ (animal que recuerda vagamente al jabalí terrestre) que los klingon consumen muy poco hecho, casi crudo.
Gagh (Klingon). Exquisitez klingon. Se trata de gusanos de serpiente. La mayoría de los klingon los prefieren vivos (Gagh fresco) aunque pueden servirse cocidos en sangre de targ (Gagh Wistan)
Garras Pipius. (Klingon). Plato tradicional. Se sirve con ensalada.
Hasperat (Bajor). Parecido a un burrito terrestre, ha de servirse picante y my caliente. El hasperat perfecto ha de quemar la lengua y hacer que lloren los ojos.
Racht (Klingon) El racht es una comida klingon que consiste en gusanos vivos semejantes a los del gagh, pero más grandes. El racht debe servirse bien fresco para evitar que su exquisito gusto se pierda.

Dulces, frutas y postres
Alva (Bajor). Fruta similar a la uva terrestre.
Bastones de Jumja. (Bajor). Caramelos extremadamente dulces hechos con la savia del árbol de jumja.
Budín de koganka (Bajor). Postre que se da tradicionalmente a las novias antes de la boda
Chocolate (Tierra). Ya sea en forma de tarta, pastel, mouse o helado el chocolate terrestre hace las delicias de muchas razas humanoides, en especial de los betazoides.
Dulce Jimbaliano (Enara). Glaseado extremadamente dulce y empalagoso que se usa para recubrir pasteles
Icoberry (Risa). Fruta de color azul oscuro, casi negro. Algunas especies, como los Trill, son alérgicas a ella.
Klavaatu (Bajor). Fruta exótica difícil de encontrar, y por lo tanto de alto precio.
Pastel de Sangre Rokeg (Klingon). Postre que se come tradicionalmente el “Día del Honor”.
Zilm'kach (Klingon). Fruta similar al albaricoque terrestre.