martes, 10 de diciembre de 2019

De Aquelarre a Nahui Ollin (y viceversa)


Es algo que me han pedido mucho… Poder jugar con un PJ de Aquelarre alguna aventura en el Nuevo Mundo, haciéndole cruzar el charco antes de Colón (o incluso con él, forzando un poco el tema de las fechas)

Aquelarre                   Nahui Ollin       

Alquimia                            Cultura/Botica
Artesanía                            Habilidad/Artesanía o Apaños (según circunstancia)
Astrología                          Cultura/Latines
Cabalgar                             Agilidad/Cabalgar
Cantar                                Cultura/Etiqueta o Tradiciones Indígenas (según circunstancia)
Comerciar                           Personalidad/Convencer
Conducir carro                   Habilidad/Conducir carros
Conocimiento Animal       Cultura/Supervivencia
Conocimiento Área           Cultura/Supervivencia (en despoblado)
Conocimiento Mágico       Cultura/Saber Arcano
Conocimiento Mineral       Cultura/Supervivencia
Conocimiento Vegetal        Cultura/Supervivencia
Correr                                 Agilidad/Correr
Corte                                  Cultura/Etiqueta
Degustar                             Percepción/Degustar
Descubrir                            Percepción/Vista
Disfrazarse                         Personalidad/Imitar
Elocuencia                          Personalidad/Convencer
Empatía                               Percepción/Empatía
Enseñar                               Personalidad/Persuasión
Escamotear                         Habilidad/Escamotear
Escuchar                             Percepción/Oído
Esquivar                             Agilidad/Escurridizo
Forzar Mecanismo            Habilidad/Manipular
Idioma                               Cultura/Latines o Tradiciones Indígenas (según circunstancia)
Juego                                 Habilidad/Escamotear (para hacer trampas)
Lanzar                               Agilidad/Lanzar
Leer y escribir                   Cultura/Latines
Leyendas                           Cultura/Tradiciones Indígenas
Mando                                Personalidad/Mando
Medicina                            Cultura/Medicina
Memoria                             Percepción/Sentido Común
Música                               Habilidad/Arte-Música
Nadar                                 Agilidad/Nadar
Navegar                            Habilidad/Marinería   
Ocultar                             Habilidad/Escamotear
Rastrear                            Percepción/rastrear
Saltar                                Agilidad/Cabriolas o Pies de gato
Sanar                                Habilidad/Cirugía   
Seducción                        Personalidad/seducción
Sigilo                                Agilidad/Sigilo
Teología                           Cultura/Teología
Tormento                          Fortaleza/Intimidación
Trepar                               Agilidad/Pies de gato

Arcos                               Combate/Arco   
Ballestas                          Combate/Ballestas
Cuchillos                         Combate/Cuchillos
Escudos                           (Añade protección)
Espadas                           Combate/Espadas
Espadones                       Combate/Armas pesadas
Hachas                            Combate/Armas pesadas
Hondas                            Combate/Armas nativas
Lanzas                            Combate/Lanzas
Mazas                            Combate/Armas Pesadas
Palos                              Combate/Pelea
Pelea                              Combate/Pelea


Las tiradas de Templanza se resuelven con Frialdad (en según qué casos, con Personalidad/Disciplina)

Las tiradas de Racionalidad (para evitar o atenuar los efectos de un hechizo) con tiradas de Voluntad.

Sobre las criaturas del bestiario, aplicar su porcentaje y daño ignorando características.

sábado, 9 de noviembre de 2019

El Alebrije. Una criatura para Nahui Ollin




La historia de esta criatura empieza en una fecha tan relativamente reciente como 1936. Pedro Linares López, de oficio cartonero, fabricante de máscaras de carnaval y piñatas y residente en Ciudad de México, cayó enfermo de fiebre alta. En sus delirios, tuvo sueños muy vívidos sobre un bosque encantado en el que vivían animales extraños, híbridos fantásticos de los que él conocía: burros con con alas, gallos con cuernos de toro, leones con cabeza de perro... Y todos ellos de los más vívidos y fantásticos colores. Y supo, con esa certeza que se tiene en los delirios y los sueños, que se llamaban “alebrijes”. Al recuperarse moldeó en cartón piedra pintado esas extrañas figuras de sus sueños, figuras híbridas con cuernos, alas, colas, colmillos, garras... que llamaron la atención de artistas como Diego Rivera y Frida Kalho o cineastas como Judith Bronowski, quien dio a conocer a nivel mundial la historia de los alebrijes y del maestro Pedro Linares López a través de un documental que ella misma produjo y dirigió en 1975. Pedro Linares diseñó y fabricó alebrijes hasta su muerte, el 26 de enero de 1992, a la edad de 86 años, recibiendo el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1990 por su trayectoria artística. Hoy en día sus alebrijes son considerados obras de arte y una expresión del arte moderno del país azteca, así como una seña de identidad y un excelente recuerdo para el turista. Los alebrijes de Pedro Linares se exhiben en museos, (principalmente en el  Museo Anahuacalli de la Ciudad de México y el Museo de Arte Popular, que desde el año 2007 organiza  el Desfile de alebrijes monumentales, conocido como “Noche de los alebrijes”).

Descubrí a estas criaturas mientras me documentaba para escribir Nahui Ollin. Por supuesto, no podía citarlas en el manual básico, pero no he podido resistirme a poner a estos fantásticos seres, nacidos de los sueños febriles, características por si algún Tlatoani se decide a incluirlos en su campaña.

Alebrije
Otros nombres: -
Localización: Valle de México
Criaturas del mundo de los sueños y las pesadillas, pueden venir a la vigilia siguiendo el rastro de aquel que los sueña si el durmiente es despertado bruscamente de su sueño. No son ni buenos ni malos, pero se defienden si son atacados o molestados, y pueden llegar a ser peligrosos. Vagan a su antojo por la tierra hasta que encuentran el camino de vuelta a su mundo de origen, son destruidos... o muere aquél que los soñó.

Los alebrijes son especialmente sensibles al hechizo Ütrefn Wekufe (Expulsar el Mal), por lo que el chamán tiene a la hora de lanzarlo contra estas criaturas un modificador de “sencillo” (+20%)

Pérdida de PE: 1/DA
Salud                          20
Agilidad/Cabriolas    70       
Fortaleza/                  50                   
Percepción/Oído       60   
Ataque:                     40 (DA)
MD: +1
Protección: Especial (ver)
Singularidades:
Invisibilidad parcial: Los alebrijes son invisibles bajo la luz directa del sol. Solo es posible verlos, o más bien intuir su presencia, en la penumbra
Insustancial: Las armas convencionales le hacen a un alebrije el mínimo de daño posible, debido a su naturaleza a medio camino entre la realidad y el sueño.
Ágil: Un Alebrije puede utilizar su destreza de Cabriolas para esquivar ataques tanto a distancia  como cuerpo a cuerpo.
Retorno a su mundo: Estas criaturas terminan volviendo al mundo onírico por sí mismas. En términos de juego, por cada día que pasen en nuestra realidad han de hacer una tirada de porcentaje con un 5% acumulable. Si sacan esa tirada vuelven por sus propios medios al mundo de los sueños, así que ningún Alebrije estará en nuestra realidad más de veinte días.

viernes, 11 de octubre de 2019

Hoja de PJ alternativa para Nahui Ollin


Durante el playtesting de mi nuevo juego de rol, Nahui Ollin (Quinto Sol) le pedí a mi buen amigo Enric Grau (autor de Almogavars y Tirant lo Blanc, y Redactor Jefe de la revista Líder en la última época de JOC INTERNACIONAL) que me hiciera varias Hojas de PJ, a medida que se iba desarrollando el juego. De todas la última fue esta, y es una pena que se quede en el olvido. Así que aquí está, para el que la quiera usar como alternativa a la (por otro lado perfectamente funcional) hoja de personaje oficial del juego.

Un saludo y feliz día de la Hispanidad, y todo eso...

Hoja de PJ alternativa Nahui Ollin 

Hola de PJ rellenable (cortesía de Jorge Redondo Garcés)

viernes, 4 de octubre de 2019

Con ustedes: Nahui Ollin


Hoy viernes 4 de octubre tendría que estar ya en las tiendas Nahui Ollin, mi nuevo juego de rol. Un trabajo que empezó como una idea de un muy querido amigo, hace ya demasiado tiempo, y que he ido posponiendo por querer hacerla bien.

Nahui Ollin es un juego de rol sobre la exploración, conquista y colonización del continente americano, en el que al igual que con Aquelarre la historia se mezcla con la leyenda y el mito con la realidad. Un mundo sumido en un choque de culturas, con conquistadores recién llegados que imponen su cultura y su religión, revueltas indígenas que buscan recuperar su orgullo y su dignidad, dioses antaño omnipotentes que ya no pueden proteger a su pueblo, enemigos de los hombres que fueron desterrados tiempo atrás y una magia como nucna antes se había visto en el Viejo Mundo.

Si quieres hablar sobre el juego y vives cerca de Barcelona haré varias presentaciones y charlas en los siguientes días:

Sábado 5 de octubre, 16:30. Librería Gigamesh
Viernes 11 de octubre, 17:00 Palau de Maldá (organizado por Mathom)
Sábado 12 de octubre 17:00 Landrómina (Terrassa)
Viernes 18 de octubre 19:00 Sesión de firnas en Kaburi

Y evidentemente, si traeis un ejemplar os lo firmaré encantado...

jueves, 12 de septiembre de 2019

Test de supervivencia en una película slasher


Se conoce con este nombre las películas de terror que giran en torno a un psicópata asesino más o menos sangriento. Ya se sabe: Viernes 13, Matanza de Texas, Scream... Pues eso. ¿Tienes lo que hay que tener para sobrevivir al asesino hasta el último fotograma?


1. La casa rural donde tus amigos y tú habéis pensado pasar el fin de semana no es como os la imaginabais. De hecho, parece un poco siniestra...

A. Propones entrar, que seguro que dentro no está tan mal...
B. Te emocionas por lo cutre y siniestro que es el sitio ¡Si parece sacado de una peli de terror! Te vas a explorarla metiendo la cabeza en todos los rincones...
C. Intentas convencer a los demás de largaros de aquí e iros a pasar en finde en la playa...
D. No la encuentras tan mal como dicen tus colegas. ¡Si tú te criaste en una casa igual!

2. Se oye un ruido extraño por la noche.

A. Vas alegremente a ver quién es... ¡Seguro que es uno de tus amigos que os quiere dar un susto! ¡Como si te fueras a asustar de esas cosas!
B. Te acojonas viv@ y sales corriendo separándote de los demás.
C. Propones ir a investigar el ruido todos juntos y sin separarse.
D. Vas a la cocina a buscar un cuchillo. Cuanto más grande y afilado... Mejor.

3. Tu chic@ te propone que os perdáis un rato para estar íntimos, que tiene una sorpresa para ti...

A. Le sigues todo risitas, muy excitad@
B. Le propones que te vende los ojos y te ate, para mejorar la experiencia...
C. Le dices muy amablemente que no estás de humor, que este sitio no te da buenas vibraciones...
D. Con una sonrisa, le dices que tú también tienes una sorpresa para él/ella...

4. No encontráis a vuestro colega y alguien propone dividirse para buscarlo mejor y más rápido

A. Te parece una idea excelente y la pones en práctica echando a correr sin esperar a los demás.
B. Le haces caso y te metes por los sitios más solitarios y oscuros de la casa, llamándole a gritos.
C. Le das una colleja al que ha dicho eso e insistes en seguir todos juntos.
D. Miras muy raro al que dice eso y lo pones en tu lista negra.

5. Aparece el primer muerto... y tu mejor amig@ entra en un ataque de histeria gritando que no quiere morir virgen

A. Le propones remediar su situación inmediatamente en un lugar solitario los dos solos
B. Le coges de la mano y le dices que cuando salgáis de aquí os haréis novios
C. Le gritas que ahora no es momento de pensar en eso
D. Te alejas de él/ella. Posiblemente sea la siguiente víctima.

6.  Huyendo del psicópata de turno, un compañer@ tropieza y se rompe el tobillo
A. Te enfrentas al psicópata para entretenerle mientras tu amig@ se pone a salvo
B. Te detienes, le ayudas a levantarse y tratáis de huir juntos
C. Sigues corriendo ignorando sus gritos
D. Le rematas para que no sufra (y así fastidiar al psicópata, por lento)

7. Alguien propone buscar un teléfono para pedir ayuda
A. Te presentas voluntari@ para ir a llamar
B. Acompañas al que va a llamar para que no vaya sol@
C. Tratas de convencer a los demás que aquí escondidos están a salvo.
D. Pasas de ir: Seguro que los móviles no tienen cobertura y el psicópata ha cortado los cables del teléfono fijo.

8. Tienes que elegir un arma para enfrentarte al psicópata

A. No eliges ninguna. Eres contrario a cualquier tipo de violencia.
B. Un cuchillo de la cocina
C. Un hacha del cobertizo
D. ¿Por qué elegir cuando se pueden coger todas?

9. Estás buscando al psicópata. ¿Donde lo harás?

A. En los lugares más oscuros y sin llevar linterna
B. Dando gritos en plan “¿Estás ahí?” a ver si contesta
C. A tu espalda. Seguro que está ahí
D. Envías a algún pardill@ como cebo y esperas a que aparezca.

10. El supuesto asesino ha caído por fin... o eso parece

A. No puedes celebrarlo. Ya moriste hace media película.
B. Te acercas a ver si se ha muerto del todo
C. No te acercas ni loc@
D. Te acercas... Pero para clavarle catorce hachazos más, por si acaso.

Mayoría de respuestas A: Pues mira, sobrevivir sobrevivir... Como que no sobrevives. ¡De hecho, eres la primera víctima!

Mayoría de respuestas B: Tú duras un poco más, pero no te hagas ilusiones... ¡Tienes todos los números de ser el que muere de la manera más tonta, por culpa tuya y sólo tuya!

Mayoría de respuestas C: Al igual sobrevives y todo. Tienes madera de ser el que sobrevive a todos y se pelea con el asesino psicópata en la escena final. ¡Suerte con ello!
 
Mayoría de respuestas D: ¡A mí no me engañas! Tú... Tú... ¡Tú eres el asesino!

sábado, 10 de agosto de 2019

¿Qué tanto sabes de Harry Potter?


¿Te has leído los siete libros de la saga dos o tres veces (cada uno)? ¿Guardas luto el aniversario de la muerte de Dumbledore? ¿Sospechas que a lo mejor eres un mago camuflado entre los muggles? ¡Contesta este test y veamos qué tanto sabes en realidad del universo de J.K. Rowling!

1. La primera novela de la saga, Harry Potter y la Piedra Filosofal, se publicó gracias a la insistencia de Alice Newton, la hija de ocho años del responsable de la editorial Bloomsbury, que leyó las primeras páginas del manuscrito y le entusiasmó. Su padre, Barry Cunnigham, no compartía el entusiasmo de su hija, por lo que la primera edición fue muy pequeña. En concreto, se imprimieron solo:

A. 300 ejemplares
B. 500 ejemplares
C. 800 ejemplares
D. 1.000 ejemplares

2. La escritora J.K. Rowling decidió que su personaje Harry Potter cumpliera años el mismo día que ella. La casualidad es que el actor que lo interpretó en ocho películas, Daniel Radcliffe, cumple años el mismo día. La fecha es:

A. 31 de Julio
B. 2 de Julio
C. 19 de Octubre
D. 27 de Diciembre.

3. La saga entró en el libro Guiness de los records cuando el  cuarto libro de la serie, "El Cáliz de Fuego" se convirtió en el libro más rápidamente vendido de la historia al vender en un solo día:

A. 200.000 ejemplares
B. 250.000 ejemplares
C. 300.000 ejemplares
D. 350.000 ejemplares

4. Todos los seres mitológicos que aparecen en las novelas de Harry Potter proceden del imaginario popular, excepto una clase que es invención de la autora. Se trata de:

A. El Augurey
B. Las Veelas
C. Los Dementores
D. El Bicornio

5. Dentro del mundo de Harry Potter pero fuera de la saga J.K Rowling ha publicado:

A. Animales fantásticos y dónde encontrarlos
B. Quidditch a través de los tiempos
C. Los cuentos de Beedle el Bardo
D. Los tres anteriores son correctos

6. Richard Harris aceptó interpretar el papel de Dumbledore en la serie de películas...
A. Porque su nieta le amenazó con no hablarle nunca más en la vida si no lo hacía
B. Porque le ofrecieron un contrato millonario
C. Por ser fan de J. K. Rowling
D. Por amistad personal con el director Chris Columbus

7. El bullicioso hogar de los pelirrojos Wesley tiene el  nombre coloquial de:

A. El manicomio
B. La madriguera
C. El refugio
D. La cueva.

8. El sombrero seleccionador de Hogwarts permite ubicar a los nuevos alumnos en la casa de magia más apropiada para ellos. esto lo hace leyéndoles la mente. Sin embargo, el sombrero tiene otra habilidad que usa en dos de las novelas: "La cámara secreta" y en "Las reliquias de Muerte". Dicha habilidad es:

A. Paralizar a los enemigos de Hogwarts
B. Predecir el futuro
C. Invocar una espada mágica
D. Hacer decir la verdad al mentiroso

9.  El Hospital de San Mungo de Enfermedades y Heridas Mágicas es un hospital del universo de las novelas donde los médicos no visten batas blancas sino de color verde lima, y no se les llama doctores sino:

A. Curanderos
B. Sanadores
C. Terapeutas
D. Galenos

10. Para finalizar, las siglas J.K. que preceden al apellido de la autora significan:

A. Jane Karen
B. Jamie Katherine
C. Josephine Kimberly
D. Joanne Kathleen

Respuestas correctas:
1 - B
2 - A
3 - C
4 - C
5 - D
6 - A
7 - B
8 - C
9 - B
10- D


Resultados:

10 aciertos: ¡Caramba! ¿Qué hace un alumno de Hogwarts leyendo literatura muggle?
9 a 7 aciertos: Sabes mucho del universo de Potter... Quizá demasiado para ser un simple muggle...
6 a 4 aciertos: Puede que hayas leído los libros o visto las películas... ¿Pero seguro que has hecho las dos cosas?
3 a 1 aciertos: Si, Harry Potter... te suena, ¿verdad?
0 aciertos: No, Harry Potter no es un jugador de fútbol del Manchester...

martes, 9 de julio de 2019

Como cocinar correctamente carne de dragón


La siguiente receta aparece en la “Guía de Volo para Aguas Profundas”, obra de Ed Greenwood. Se publicó a finales de los 90 en los USA (y en el año 2000 aquí, de la mano de Martínez Roca).
 

Guiso de Dragón.


Ingredientes:

6 tomates maduros grandes
14 cebollas picantes
1 pizca de sal
1 puñado de hinojo
1 pizca de pimienta negra
1 odre de leche de cabra
Agua limpia y abundante
Carne de Dragón, 10 libras (unos 5 kg)


Receta:

Calentar agua en un caldero hasta que hierva y sumergir los tomates con un cucharón lo que tarde en recitarse una jaculatoria. Sacar y pelar con un cuchillo bien afilado, desechando la fina piel del tomate. Volverlos a sumergir ahora que están pelados.

Cortar las cebollas en finas rodajas añadiéndolas a continuación al caldero junto con la sal, el hinojo y la pimienta.

Quitar las escamas y demás partes no comestibles de la piel del dragón. Cortar la carne en pedazos manejables y agregar al caldero cuando hierva de nuevo. Dejar así lo que un cirio tarde en consumirse una pulgada.

A continuación dejar de avivar el fuego. Cuando el contenido se esté espesando añadir la leche de cabra y el perejil. Dejar reposar hasta que toda la grasa de la carne de dragón  quede en la superficie. Retirarla y volver a calentar la mezcla antes de servir.


A nivel personal y si no tenéis que cocinar para un regimiento limitaría las cantidades a uno o dos tomates, dos cebollas y 1 kilogramo de carne.

También cambiaría la leche de cabra por leche evaporada, añadiría mucho más picante (semillas de pimienta cayena y pimentón picante pueden casar muy bien)  y, el detalle más importante, en lugar de carne de dragón pondría carne de pollo o aún mejor carne de pavo... Que es más asequible y, a fin de cuentas, sabe igual...

¿Y como lo prepararía yo en mi casa?

Primero cortaría las cebollas muy finas y las pocharía con un chorro de aceite de oliva, vigilando que no se quemasen. Cuando las cebollas tomasen color echaría la carne para que se sellase y quedase jugosa, y luego el tomate ya pelado y triturado (que también se puede echar de lata). Es un buen momento para echar las hierbas y el picante. Cuando el tomate ha cambiado de color y ya es en lugar de rojo anaranjado es el momento de añadir agua, darle un par de hervores, añadir la leche evaporada y el perejil picado por encima... ¡Y a comer!

lunes, 10 de junio de 2019

Maneras (imaginativas e históricas) de matar a un personaje...




En la saga de Dragonlance, el carismático enano Flint Fireforge muere, simplemente, de un ataque al corazón. Los autores de las novelas, Tracy Hickman y Margaret Weis, confesaron hace tiempo que originalmente la primera saga fue una campaña de rol, y el jugador que llevaba a Flint, simplemente, dejó la partida.

...Y es que no es tan fácil encontrar una manera épica de finiquitar el personaje de un jugador que, sintiéndolo mucho, abandona la campaña (ni siquiera si el jugador es un borde y se le echa a patadas del grupo de juego). También puede suceder que el jugador esté cansado de llevar al personaje y pida un relevo. Una opción elegante es convertirlo en PnJ, claro, pero a veces, por necesidades de la campaña, el personaje  debe morir, O puede que se trate de un PnJ al que, otra vez por interés de la trama, debe morir. ¿Y cómo lo matamos?

Quizá esta serie  de muertes rigurosamente verídicas (y bastante curiosas) con las que retirar de manera definitiva a un personaje:

Para magos, enanos y personajes con barba muy, muy larga: Un tal Hans Steininger murió en 1567 porque ¡tropezó con su propia barba! Al parecer la tenía muy larga, de más de un metro, la pisó accidentalmente, cayó ¡y se rompió el cuello!

Para glotones: El rey Adolfo Federico de Suecia murió de indigestión a los 61 años, en 1771. Tras una cena más bien abundante repitió de su postre favorito (relleno de mazapán y leche) ¡catroce veces!

Para listillos: En 1931 el novelista y dramaturgo Arnolt Bennet quiso demostrar que era completamente falso que el agua potable de París estuviera contaminada de tifus bebiendo ante los periodistas un vaso de dicha agua... Y murió de dicha enfermedad varios días más tarde.

Para los amantes de los animales: En 1920 Alejandro I, rey de Grecia, fue mordido por un mono que tenía de mascota. Unas fuentes dicen que le contagió la rabia, otras que le provocó una septicemia. Fuera como fuese, murió a causa de la mordedura.

Para los impacientes: Jack Daniel (sí, el del whisky de Tenesse) murió al dar una patada a su propia  caja fuerte en 1911, furioso por no recordar la combinación. Se fracturó un dedo del pie del golpe, la herida se infectó y murió de septicemia al envenenársele la sangre.  

Para los lujuriosos: Fernando de Aragón (el rey católico) murió en 1516 por intentar dejar embarazada a su joven segunda esposa, Germana de Foix. Según unos, tomó un estofado frío de turmas de toro. Según otros, ingirió polvo de cantárida (un escarabajo de color verde). Sea el que fuere, los efectos del afrodisiaco tenían que ser como nuestra actuó viagra... pero la cosa salió mal. Al parecer murió como consecuencia de un derrame cerebral por tener la sangre demasiado líquida.

Para torpes: El famoso detective Allan Pinkerton (creador de la agencia de seguridad que aún hoy lleva su nombre) murió en 1884 ¡al morderse la lengua de un resbalón! La herida se infectó y resultó fatal en una época sin antibióticos

Para accidentados cyberpunk: Robert Williams fue el primer hombre que fue asesinado por un robot. Sucedió en 1979. Estaba reparando un brazo mecánico cuando éste se reactivó, golpeándole en la cabeza y matándolo al instante.

Para inventores chapuceros: Uno de los primeros hombres que está documentado que trató de volar fue el chino Wan Hu, a principios del siglo XVI. Hizo construir un asiento con cuarenta y siete cohetes unidos a él. La idea era que se elevaría por los aires pero cuando los cuarenta y siete cohetes estallarona  la vez... Digamos que Wuan Hu “se volatilizó”

Para investigadores rigurosos: Francis Bacon creía que el frío podía conservar los alimentos, así que en 1625 dejó un pollo muerto en la nieve para ver si la descomposición se retardaba. Lo que se aceleró fue la neumonía que cogió a consecuencia de estar tantas horas a la intemperie, que terminó matándole.

Para calvos: Según contaban los antiguos griegos Esquilo, famoso escritor de obras de teatro murió en el siglo V AC porque un águila confundió su calva cabeza con una piedra. El animal portaba entre sus garras una tortuga, y siguiendo su costumbre la soltó sobre la supuesta piedra para así reventar el caparazón y poder comer del animal. Lo que reventó fue la cabeza del escritor, que murió en el acto.

Para corredores: Jim Fixx, el que puso de moda el “running”, murió de ataque al corazón ¡mientras corría! En 1984 (y es que el deporte es muy sano oigan) 

Para hombres poderosos: Félix Fauré, sexto presidente de la III República francesa, murió de apoplejía en su despacho, a puerta cerrada, mientras su amante  Marguerite Steinheil le practicaba sexo oral.

Espero que les sirvan de ayuda... Y si no, que al menos se hayan echado unas risas.

miércoles, 10 de abril de 2019

Lo que más se suele oír en una partida de rol... (al menos en mi mesa)



Oí hablar por primera vez del juego de rol en 1983, y la primera vez que jugué... fue como Director de Juego. Desde entonces he oído muchísimas perlas de sabiduría en mi mesa de juego. Estas son algunas de ellas:

Por parte de los jugadores:

¡Lo mato!
¿Qué dados se tiran en este juego?
¿A qué estamos jugando?
¿Empezamos ya?
¡Ataco!
Este monstruo... es una ilusión ¿verdad?
¿Qué dices que me ha pasado mientras miraba el móvil?
¡Que sí, que mi PJ lo hace! ¡Que puede con eso y más!
¡Esquivo!
Pero por qué te mosqueas ¡estoy roleando mi personaje!
¡Le pego!
¡Cierro los ojos y disparo!
¿Otra sepia gansa?
(Fallando la tirada de Sigilo) Mierda... ¡Grito que vengan si tienen huevos!
Ayudaaaaaa
¿Cuántos dices que hay?
¡Oh, no! ¡Otra vez a mi no!
Hay que quemar esta casa...
Ya lo sabía
¿Tengo un +1 por algo?
¡Lo machaco!
¡Me voy por patas!
¿Si lo resucito y lo vuelvo a matar gano el doble de PX?
Oye, no lo entiendo....
¿La hija del posadero está buena?
¿El hijo del herrero está bueno?
Aún no lo entiendo...
PRIMERO machaco las dos estatuas que están junto al rubí de tamaño gigante Y DESPUES (cuando están hechas gravilla) lo cojo...
Máster, explícame otra vez cómo puedo ser amigo de “esos”...
Programo la nave espacial y salto al Hiperespacio... No, no tengo Astronavegación ¿Por?
Oye Máster.... ¿de verdad te sabes las reglas?
Sigo sin entenderlo....


Por parte del Director de Juego:
¿Qué hacéis?
¿Alguien recuerda cómo lo dejamos la última vez?
Lástima, uno más y te lo hubiera aceptado...
¿Cuántos puntos de vida decías que te quedaban?
¿Se lo preguntas en plan matón o en plan colega?
Vaya, que lástima.... A ver qué daño hace este bicho...
¡A mi no me preguntes, yo no estoy allí!
No, no te voy a dar consejos ni ideas sobre qué hacer...
¿DE VERDAD  haces eso?
¡Deja de mirar el móvil o te va a aplastar un piano caído del cielo!
No me importa que tengas 18 en carisma, el orco te mata igual
¡No puedes tender una emboscada cuando te atacan por sorpresa!
¿Qué porcentaje tienes en Correr?
No, no podéis interrogar a nadie... ¡Los habéis matado a todos!
Oís un click....
Oís pasos...
Oís un susurro...
¿En qué orden de marcha decís que vais?
¿Puedes llevar un PJ que no sea un psicópata, para variar?
No, este juego no tiene hechizo de bola de fuego.
¿Por qué me miráis así?
No puedes hacer eso (porque aún no me he leído ese capítulo de las reglas, pero no se lo digo)







miércoles, 13 de marzo de 2019

¿Qué tanto sabes de Star Wars?


¿Eres un auténtico fan de la saga de George Lucas? ¿Mereces enfundarte en la armadura imperial y desfilar con otros Stormtroopers? ¿Te enfrentas a apasionados debates acerca de hasta qué punto la tercera trilogía es mejor o peor que la primera.... (la precuela, para entendernos)


1. Para el papel de Han Solo, que inició la carrera del entonces desconocido Harrison Ford, George Lucas había pensado en:

A. Burt Reynols
B. Kurt Russell
C. John Travolta
D. Todos ellos

2. La saga de Star Wars nació de un guión de trece páginas elaborado por Lucas cuyo título era:

A. "The history of Mace Windu, Jedi Revered Opuchi , such as it was told to us by the CJ Thape , Famous Jedi Apprentice "
B.  "Adventures of Luke Starkiller, as taken from the Journal of the Whills, Saga I: The Star Wars.
C. "New Hope in the Star Wars"
D. "THX 1138"

3. Convencido de que la película no tendría continuidad, uno de los actores protagonistas sugirió a George Lucas matar al personaje que interpretaba. Dicho personaje era:
A. Luke Skywalker
B. La princesa Leia
C. Han Solo
D. Obi Wan Kenobi

4. Antes de estrenar comercialmente la película, George Lucas hizo un pase privado para algunos amigos suyos, todos ellos directores de cine. Sólo uno le animó a estrenarla diciéndole que sería un éxito. Y el entusiasta fue:

A. Francis Ford Coppola
B. Steven Spielberg
C. Brian de Palma
D. Robert Wise

5. Las armas de los stromtroopers eran en realidad:

A. Armas reales, en concreto Sterling L2A3 9mm SMG, ya en desuso.
B. Juguetes baratos que su esposa, Marcia, vio en una juguetería, adquiriendo todas las existencias disponibles para la película.
C. Maquetas que el propio Lucas diseñó y montó una a una.
D. Armas de airsoft.

6. La relación que une a Denis Lawson, actor que interpretó a Wedge Antilles en la primera triología, y Ewan McGregor, el actor escocés encargado de interpretar a Obi-Wan Kenobi en la triología  precuela es de:

A. Padre e hijo
B. Tío y sobrino
C. Suegro y yerno
D. No hay ningún tipo de relación de parentesco entre ellos.

7. Que Lucas escribió toda la saga (o al menos, la primera trilogía) de un tirón nos da una pista el spoiler de que "Vader" signifique "Padre" en:

A. Holandés
B. Ruso
C. Polaco
D. Magiar

8. "El Halcón Milenario" se construyó en los estudios a tamaño natural (bueno, al menos una parte de él, principalmente la cabina). Su peso total fue de:
A. 52 toneladas
B. 17 toneladas
C.  6 toneladas
D. 23 toneladas

9. En "La Amenaza Fantasma" (1999) Sabé, una de las doncellas - guardaespaldas de la princesa Amidala se disfraza de ésta para engañar a los invasores del planeta. La actriz que interpretaba al personaje se hizo unos años después famosa. Estamos hablando de: 
A. Lindsay Lohan
B. Anne Hathaway
C. Keira Knightley
D. Hilary Duff

10. El famoso peinado que la princesa Leia lleva en la primera película (con los dos moños laterales) está inspirado en el peinado de:
A. Las "Adelitas" (o soldaderas) de la revolución mexicana
B. Las Amazonas griegas tal y cómo las describe Homero
C. El tocado ceremonial de las "Habe" (reinas) de la tribu africana de los Hausa
D. Fue una idea de última hora de John Mollo, el diseñador del vestuario.

Respuestas correctas:
1 - D
2 - B
3 - C
4 - B
5 - A
6 - B
7 - A
8 - D
9 - C
10- A

Resultados:

10 aciertos: ¡Señor Lucas! ¿Qué hace usted por aquí?
 9 a 7 aciertos: Veo que eres de los que hacen cola para acudir al estreno de las películas... Y que vas disfrazado, además...
6 a 4 aciertos: Como buen aficionado a la ciencia ficción, habrás visto las películas de la saga (todas) dos o tres veces... O cuatro o cinco...
3 a 1 aciertos: Aún recuerdas algún detalle de cuando las estrenaron.
0 aciertos: ¿Tú eres más de Star Trek verdad?

lunes, 11 de febrero de 2019

¿Qué tanto sabes de Star Trek?


¿Eres un auténtico trekkie? ¿Hablas klingon con fluidez? ¿Serías capaz de debatir desapasionadamente durante horas sobre filosofía y ética romulanas? ¡Rellena este cuestionario y lo averiguaremos!


1. El primer beso interracial en la televisión estadounidense se dio, por supuesto, en Star Trek en noviembre de 1968 entre:

A. Uhura (Nichelle Nichols) y Spock (Leonard Nimoy) 
B. Uhura (Nichelle Nichols) y el capitán Kirk (William Shatner)
C. Uhura (Nichelle Nichols) y el alférez Pavel Chekov (Walter Koenig)
D. Fue un beso lésbico entre Uhura (Nichelle Nichols) y la asistente del capitán, Janice Rand (Grace Lee Whitney)

2. El predecesor en el mando de la Enterprise del capitán Kirk en la serie original fue:
A. Spock, que posteriormente renunció al mando
B. Ninguno, Kirk fue el primer capitán de la nave.
C. Christopher Pike, que fue el segundo capitán que tuvo la nave.
D. Jonathan Archer, que fue capitán diez años antes de ser nombrado presidente de la federación.

3. Se ha calculado estadísticamente que, en la serie original, los miembros de la tripulación que vestían de rojo tenían una posibilidad de morir del:

A. 73%
B. 41%
C. 67%
D. 92%

4. El célebre saludo vulcaniano (palma de la mano hacia delante con los dedos corazón y anular separados) se lo inventó Leonard Nimoy inspirándose en:

A. Una idea de su mujer por aquel entonces, Sandra Zober
B. El saludo de los indios Nez Percé.
C. Una bendición de los sacerdotes del templo de Jerusalén.
D. Una señal secreta de la masonería.

5. La Enterprise-D, buque insignia de la federación y la nave que pilotan los protagonistas de Nueva Generación (1987-1994) es una nave de clase:
A. Estelar
B. Warp-9
C. Galaxia
D. NCC-1701

6. Los rebeldes (según ellos) o terroristas (según la Federación) Maquís aparecen por primera vez en el universo Star Trek en:
A. El episodio piloto de Star Treck Voyager
B. La tercera temporada de la serie original
C. La primera temporada de "Nueva Generación"
D. La segunda temporada de "Espacio Profundo nueve"

7. El primer episodio de la serie "Star Trek: Enterprise" (2001-2005) transcurre en el año:
A. 2161, el año de la fundación de la Federación de Planetas Unidos
B. 2184, durante la presidencia de Jonathan Archer
C. 2373, durante el conflicto llamado "la Guerra del Dominio".
D. 2151, diez años antes de la fundación de la Federación de Planetas.

8. En la película número XI de la saga (2009) hace un cameo:
A. R2D2, el robot de Star Wars.
B. Stan Lee
C. Gene Roddenberry, creador de la saga original
D. William Shatner

9.La pelicula "Star Trek In the Dark"se rodó, por primera vez, fuera de los Estados Unidos. El país que tuvo el honor de convertirse en el Planeta Delta Vega fue: 

A. La Antártida
B. Islandia
C. Groenlandia
D. Canadá


10. La mujer del creador de la serie, la actriz Majel Barret, participó en varios episodios de la serie haciendo el papel de:
A. Enfermera en la serie original (1966-1969)
B. Madre de Deanna Troi en la nueva generación (1987-1994)
C. Voz de las computadoras en once películas 
D. Todo lo anterior.

Respuestas correctas:
1 - B
2 - C
3 - A
4 - C
5 - C
6 - D
7 - D
8 - A
9 - B
10- D

Resultados:

10 aciertos: ¡Larga y próspera vida! De todos modos, aunque seas un experto en Star Trek, te desaconsejo que te operes las orejas para dejarlas puntiagudas a lo Vulcaniano...
9 a 7 aciertos: Vas por buen camino, pero tu klingon aún deja mucho que desear...
6 a 4 aciertos: Eres aficionadillo del montón, pero en un evento trekkie no haces el ridículo.
3 a 1 aciertos: A ver cómo te lo digo... Haber visto un par de episodios sueltos no te hace Trekkie. Lo siento.
0 aciertos: Tu eres más de Star Wars ¿Verdad?

viernes, 11 de enero de 2019

Criando frikis



En estas “entrañables fiestas” (como decía el Campechano) has tenido ocasión de observar (y a menudo soportar) de cerca a tu retoño de escasa edad, que empieza a apuntar maneras... ¿Pero son maneras de friki o de persona corriente? Haz este test para descubrir si va por buen camino o has fracasado a la hora de frikearle casi antes de empezar a ello:

1: ¿Cómo tiene la habitación?
A: Inmaculada, ya que ordena diariamente su madre. Hasta la cama está perfecta, ya que no duerme en ella. Duerme en vuestra cama, con vosotros. ("Entre" vosotros, concretamente)
B: Está bastante más ordenada que la tuya cuando vivías con tus padres... a los veinticinco años.
C: Parece un campo de batalla entre orcos y vikingos con banquete de celebración incluido más terremoto ocasional y rematado el conjunto por un huracán que pasaba por ahí, en plan despistado.
D: Le ha prendido fuego. Otra vez.   

2: ¿Cuál es su juguete favorito?
A: Un peluche.
B: Una calculadora
C: Una reproducción hinchable de la Estrella de la Muerte que usa como pelota.
D: Un petardo

3: ¿Qué relación tiene con sus primitas (o primitos si es una niña)
A: Se están continuamente dando besitos y haciéndose mimitos y tal y tal. Es hasta un poco embarazoso
B: Se ignoran
C: Se ponen a jugar juntos y se lo pasan genial, aunque a veces discuten y montan dramas luego se les olvida.
D: ... Se llevan de manera entrañable. Entrañable de entrañas, que si pudiera les sacaba las tripas. 

4: Su comportamiento en la Guardería es...
A: No quiere ir porque no dejan quedarse a su mamá.
B: Serio. Responsable. Modélico. Demasiado modélico. De hecho, hasta la directora del centro se pone nerviosa cuando se queda a solas con tu retoño.
C: Al principio lloraba cuando lo llevabas y ahora llora cuando lo sacas, que quiere seguir jugando con los otros críos.
D: No lo sabes, ya no lo aceptan en ninguna.

5. Honradamente... ¿Qué relación tenéis los dos?
A: Hostil. Sabe que soy su gran rival de amores respecto a su madre.
B: No me dirige la palabra. No me preocupa, no le habla a nadie.
C: Es mi bárbaro / Es mi princesa.
D: Ninguna relación. Lo esquivas siempre que puedes desde que te despertaste y estaba junto a ti con un cuchillo de cocina.

6. ¿Cómo son sus amiguitos?
A: No tiene. Sólo juega con mamá
B: Tiene un montón. Todos imaginarios (o al menos invisibles).
C: Tiene un grupo de coleguillas con los que vive un montón de aventuras, a veces imaginarias y a veces muy pero que muy reales.
D: Tiene varios, todos de su edad. Jurarías que alguno de ellos hasta tiene tatuajes.

7. ¿Qué es lo que más le divierte?
A: Estar cerca de su mamá. Donde sea o la actividad que sea ya le da igual
B: Visitar museos.
C: Las cosas nuevas y/o espectaculares, que le llamen mucho la atención.
D: Intentar cazar al gato del vecino. No sabes qué piensa hacer con él y no te atreves a preguntar.

8. ¿Qué es lo que siempre pide a los Reyes y no puedes o no quieres darle?
A: Que los Reyes se te lleven a otra casa donde hagas más falta y quedarse sólo con su mamá.
B: Un juego de química (tienes miedo que envenene al perro, o te llene la casa de humos apestosos, o que se vuelva Hulk con algún brebaje, que capaz es)
C: Un castillo completo. A tamaño natural. Con soldados de verdad, una armería con armas de verdad, unos establos con caballos de verdad y un bosque al lado con dragones.
D: Una escopeta de caza de las de verdad.

9. ¿Cómo viste normalmente?
A: La ropa que le pone mamá. De hecho, si puede se pone la ropa de mamá.
B: Correcto y formal. De hecho, ha pedido un traje con corbata.
C: A la que nos despistamos su madre y yo, sale a la calle con el disfraz de enano de la Tierra Media. Hacha incluida.
D: Con ropa rota, sucia y ensangrentadas. Lo malo es que habitualmente la sangre no suele ser suya.

10. ¿Cuál es su comida favorita?
A: La teta de mamá
B: La sopa de letras, que así va leyendo mientras come
C: Gominolas espolvoreadas con azúcar efervescente super ácido. Aún no se te han recuperado las papilas gustativas de la vez que le probaste una, a ver a qué sabían.
D: Carne poco hecha. Si aún sangra, mejor.

Predominio de respuestas A: Me temo que tienes a tu vástago un poco demasiado apegado a su madre... Prueba a despegarlo un poco (con una palanca si es necesario)
Predominio de respuestas B: Te acompaño en el sentimiento. Tu hijo es serio, responsable, estudioso, ordenado... ¿A quién habrá salido? Porque a ti, seguro que no...
Predominio de respuestas C: Puedes estar orgulloso: Vas por buen camino. Tu hijo apunta maneras de friki
Predominio de respuestas D: Macho, tú no estás criando un friki... ¡Tú estás criando un goblin!