martes, 13 de noviembre de 2018

Machismo y Rol



Estaba tomando un café con mi sobrina. Por esa manía que tenemos los tíos amorosos sin hijos propios, siempre la veo como ese bebé de semanas a la que cambiaba los pañales, pese a que va camino de los treinta y es una excelente y reconocida profesional en su campo. Por ello a veces me sorprenden sus respuestas.
Le comentaba que siempre había considerado el rol un reducto frente a los restos machistas que aún arrastra nuestra sociedad, pero que de un tiempo a esta parte empezaba a tener serias dudas.
Mi sobrina bufó como una gata (y eso que no le gustan los gatos) y me contestó:

Tiet, la sociedad ES machista, te pongas como te pongas. Puede que menos que hace veinte o treinta años, pero absolutamente todas las mujeres, a partir que se nos empiezan a marcar los pechos, sufrimos algún tipo de acoso. Por suerte, en la mayoría de los casos es verbal, pero también hay tocamientos y roces no solicitados de parte de tus compañeros de trabajo, estudio u ocio (cuando no por perfectos desconocidos en el transporte público o en plena calle) y por los que callas e ignoras, pues si protestas quedas como histérica en el mejor de los casos. Y el rol, y perdona que te lo diga, no es una excepción en absoluto.

Puede que la vea como una niña, pero tengo mucho respeto a la opinión de mi sobrina (al fin y al cabo, es la que sacó la cabeza mejor amueblada de la familia), así que las ganas de realizar un pequeño estudio entre jugadoras de rol adquirió carácter de urgencia. No soy analista de datos ni tengo grandes conocimientos de estadística... pero que el lector juzgue por sí mismo:

La franja de edad de mujeres encuestadas se encuentra entre los 40 y los 20 años. El 82% de ellas tiene un tipo de trabajo de corte liberal (enseñanza, administración, marketing). La más veterana afirma llevar 24 años jugando a rol. La más “novata”, sólo 2. De media su experiencia lúdica es de unos 15-20 años. Las encuestadas residen (principalmente) en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña y Galicia.

Un 45´4% contestó afirmativamente a la pregunta ¿Te has sentido ninguneada por el hecho de ser mujer en el ambiente rolero?” (Cosas del estilo “no sabes jugar” o “aparta que lo hacemos nosotros. Sin embargo muchas de las encuestadas señalaron que no jugaban con cualquiera, al contrario, escogían con mucho cuidado a sus compañeros de mesa. En eventos del mundillo donde no se juega con el grupo habitual el “paternalismo” (suponer que no conocen realmente la afición, que están “por el novio”, como dicen algunas) o directamente el desprecio misógino se eleva a un 72´7%

El porcentaje de casos de acoso a jugadoras alrededor o en las mesas de juego es del 63´6%. Normalmente es de tipo verbal (“me soltaron un par de frescas muy machistas y dejé de jugar con ellos”); (“ hay ciertos jugadores que tener a mujeres al lado y un ambiente distendido, les provoca un comportamiento soez y vulgar”). Lo más preocupante es que un 9% confiesa haber sufrido acoso físico en forma de tocamientos casuales o claramente intencionados.

En el rol por foro, o directamente en los grupos de las RRSS, el anonimato de Internet favorece situaciones más radicales (y más cobardes): Comentarios hirientes, en ocasiones insultos e incluso amenazas. Me gustaría pensar que son obra de niños-rata... pero en tal caso hay muchos. Demasiados.
Un 9% confiesa jugar con nick de hombre en juego de rol por foro (en el que no hay videoconferencia sino simplemente comunicación escrita) para ser mejor aceptada.

Los casos de acoso y ninguneo se dan DENTRO DEL JUEGO (es decir, entre personajes jugadores masculinos y femeninos) en un 54´5% aunque las hay que lo justifican diciendo “que en juegos de época como “La Llamada de Cthulhu o Aquelarre (sic) es algo justificado por el papel histórico de la mujer” (Al final resultará que sí soy un autor machista y aún no me había enterado...) Sin embargo, esos casos de acoso entre PJ se dan mucho más raramente (o nunca) si el jugador del PJ femenino es un hombre.

En este sentido, a la pregunta de ¿Tus compañeros de mesa te tratan mejor si llevas un PJ masculino? Un 63´6% manifestó que sus compañeros se comportaban igual (para bien o para mal) fuera cual fuese el sexo de su PJ. Eso sí, un 27´3% admitió que nunca lleva PJ masculinos.

Respecto a la última pregunta ¿Se comportan los jugadores de rol masculinos de manera diferente cuando interpretan PJ femeninos? Un rotundo 72´7% contestó afirmativamente (“todos parecían mutar en algo así como "putillas gilipollas"); (“acaban siendo autenticas ninfómanas”); (“normalmente hacen una versión ridícula de una mujer hipersexualizada o idiota”).

Aunque en este último caso se puntualiza que los que más ridiculizan a las mujeres suelen ser los jugadores de menor edad, si esta es la imagen que los jugadores de rol tenemos de las mujeres...

No sé, quizá que nos lo hagámonos mirar ¿no?

Me hubiera gustado terminar este artículo diciendo que la época en la que una muchacha podía entrar a un club de rol sin que la mirasen como una “bicha rara”, un “estorbo” o alguien “que no se entera de qué va esto y viene por el hermano o el novio” era cosa del pasado.

De verdad, me hubiera gustado mucho.

¿Fomenta el juego de rol el machismo? Rotundamente no. Lo fomentan los grupos cerrados, prácticamente “endogámicos” de jugadores que no quieren abrir su afición a foráneos... y mucho menos a mujeres. Podrían ser de una peña taurina, o de fútbol, de vídeo juegos (esos hay que darles de comer aparte) o de jugadores de ajedrez.

¿Es el rol un reducto intelectual e idílico en el que se respeta la igualdad y todo eso? Rotundamente tampoco. Y los chistes de roleros vírgenes me siguen pareciendo de mal gusto... pero quizá un poco más creíbles.

24 comentarios:

  1. Por desgracia en mi experiencia rolera las únicas representantes del sexo femenino han sido las novias de los jugadores; con la excepciónn de alguna amiga de estas. Personas que de por si solo no venían a la sesión si el susodicho no asistía.
    Respecto a los jugadores llevando pjs femeninos he de decir que el hipersexualizado lo hice yo con un pj de Anima, la partida que jugue tenia un tufillo hentai que me dio por abandonarla. Por lo demas el resto de jugadores que he tenido o he compartido mesa de juego han llevado personajes femeninos muy dignos; maga Drow con Fuerza 16 incluida.
    Ahora estoy intentando enganchar a mi sobrina, de 11 años, y sí, su primera opción ha sido una maga Alta elfa.

    ResponderEliminar
  2. Llegue a estar en una mesa en la que supuestamente iba a jugar y nunca se introdujo mi personaje a la partida. En otro grupo decían que jugsba mal y solo me dejaban ir porque llevaba comestibles y se me corrió por qué a la pareja de DM no le parecía que yo fuera.

    ResponderEliminar
  3. Es un ambiente inhóspito, si al fin y al cabo despues del curro te tienes que encontrar con este percal yo personalmente paso, y si, selecciono mis amistades, mis jugadorxs y directorxs de juego no son ninguna excepción

    ResponderEliminar
  4. Y sin embargo, a pesar de la triste realidad que supone de la desigualdad en el Rol.Yo no dejo de ver las enormes posibilidades que el rol (en mesa o vivo )tiene para concienciar, reflexionar y sobre sobre todo ayudar a combatir el machismo.
    Podemos hacer que la igualdad de género sea una realidad en las mesas y en las partidas. Hagamos que nuestros mundos imaginarios no sean machistas. Porque jugar en igualdad implica vivir en igualdad (aunque sea un ratito) y eso es un buen principio, o al menos un buen refugio.

    ResponderEliminar
  5. En mi caso es raro que no haya mujeres en la mesa. De hecho mi master favorito es mujer (y he jugado con muchos masters). Y las partidas y pj son variados, si que es cierto que cada persona tiene un tipo de pj favorito pero en mi caso solo una chica elegía el tipo maga elfa.

    Lo que pasa es que las masters están escarmentadas del machismo de los grupos y asociaciones y acaban eligiendo muy bien a sus jugadores (y masters) para poder jugar una partida en condiciones y no ninguneadas por el machito de turno.

    ResponderEliminar
  6. Vale. Me siento identificada con todo el articulo. Y si, me han llamado la novia de... cuando yo jugaba a rol antes de conocer a esa persona. (Por desgracia no solo en el rol te conviertes en el complemento de tu novio) Normalmente cuando íbamos a rol en vivos juntos (aunque el se empeñaba en que no interaccionásemos en el para que no hubiesen habladurías... cosa que también me parece tonta, por que es cuartar mi roleo con metajuego) siempre los hombres y demás jugadores se acercaban a el y le hablaban a el (aunque yo estuviese al lado) comentando el juego, las normas o la trama como si yo no tuviese idea, cosa que vi le pasaba al resto de mujeres. Tuvieron que pasar varias sesiones para que obtuviese mi carnet de jugadora y se dignasen a admitir que sabia jugar. (No todos eran así, pero era la tónica habitual)
    Acoso mucho. A veces parecía que como fuera soltera (o no) a un juego de rol eres el objetivo y la presa de la sesión...
    En fin, que hay que revisarse, y mientras tanto pues a elegir bien los grupos de rol.

    ResponderEliminar
  7. Que tal maese.

    Llevo unos añitos en esto y he visto de todo. Lo normal en el rol es que el centro de atencion y el peso de la partida la lleve el master y/o el jugador mas veterano, es algo obvio que todos sabemos... Cuando juega una chica mueve ese centro de gravedad hacia ella, y normalmente no lo hace voluntariamente, pero es "la chica" y eso cambia la forma de jugar para todos, jugadores y master.

    Eso no tiene por que ser necesariamente machismo, pasa en todas partes, los hombres nos comportamos distinto cuando solo somos tios (a las mujeres tambien les pasa), y cuando hay interrelacion entre ambos sexos, adoptamos formas de etiqueta distinta.

    En mesa física he tenido mujeres de muchos tipos, la que se aprovecha de esa atencion y domina la mesa según sus deseos (dentro y fuera de la partida) y la que no quiere ese protagonismo e intenta jugar como uno mas. La situación se normaliza un poco si hay mas de una mujer en la mesa, y no puedo explicar exactamente por qué, tal vez cosas del instinto social que todos tenemos.

    Online la cosa esta mas normalizada, tal vez porque no ves a los demas, y un nick te da igual que sea de hombre o de mujer, la mujer es mucho mas común online, sobre todo en ciertos tipos de juego, y su presencia no es tan rara ni altera tanto el comportamiento de una mesa ¿por que? tal vez porque son mas comunes, o la gente online no ve tan raro que haya una mujer en la mesa.

    No soy bicho de club, asi que no hablare de ellos, desconozco si en los clubs la cosa cambia, hablo de mi experiencia con mesas "aisladas" que son las tradicionales y con grupos formados online.

    En todo caso, en mis mesas siempre hemos tratado con respeto a las mujeres, a veces con adulación y hasta intentando tirar la caña, pero no llegando a los límites de la condescendencia o el acoso, mucho menos a intentar "meter mano", ni dentro del juego ni por supuesto fuera de el.

    Soy un zorro de la vieja escuela, y en la vieja escuela las mujeres eran muy raras, pero cuando jugabamos con una la respetábamos, y si, disfrutábamos de tener una mujer cerca, pero eso no significa que estuviéramos con la bandera puesta todo el dia detras de ella. Una cosa es tener una chica en mesa y no ir a jugar hecho un guarro y otra el hacerle sentir incómoda, eso nunca lo vi en mis mesas en muchos años de juego, ni lo hubiera permitido.

    La gente nueva juega de otra forma, el sexo ingame está muy presente en el rol nuevo (y eso es un secreto a voces en según que ambientes roleros), y es mucho mas comun que en los 90. Otra cosa de la que no puedo hablar como un experto, solo diré que bajo mi punto de vista si hay sexo dentro del juego es porque a ambos géneros (los chicos y las chicas) les gusta que lo haya, no como un acoso por parte de los hombres.

    Ahi mi molesta opinión de ogro pendenciero. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Pues no sé qué mujeres habrás en tus partidas. En las mías casi siempre eran bárbaras o asesinas en busca de sangre. XD

    Ah, y nunca permitía ligoteo en mis partidas.

    ResponderEliminar
  9. Yo he tenido (y tengo) jugadoras cuando he sido master, y he jugado (y juego) bajo la dirección de mujeres, y la verdad es que siempre ha sido una experiencia muy satisfactoria tanto en vivo como en mesa. No creo que las mujeres sean más casual en los juegos de rol que los hombres, pero si sé que en algunos grupos de juego se las puede tratar como si lo fueran, pero por suerte creo que con el paso del tiempo vamos mejorando. O eso espero.

    ResponderEliminar
  10. A mí todo esto me resuena bastante con lo que he visto desde 1985. Hemos mejorado una barbaridad. Aún queda.

    ResponderEliminar
  11. Llevo jugando unos 25 años de forma intermitente y me he encontrado de todo. Con la sensibilización que hay en la actualidad respecto al machismo y feminismo no voy a entrar en generalidades. Yo creo en las personas como individuo. El o la que es maleducad@ o imbécil directamente, lo es independientemente de la condición sexual que ostente. Es cierto que se ha avanzado mucho en como se trata a las chicas jugadoras más que nada porque antiguamente era más un hobbie de ámbito másculino, pero en definitiva, es una persona la que hace sentir bien o mal a otra persona.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Yo me apunté a un club de rol y no querían hacerme partidas.
    Es que ya estan todas empezadas...
    Pues meterme empezada, se hace mucho.
    No si... Ya... Pero... No se puede ahora mismo...
    "Me hicieron" (entre comillas porque duró menos de una tarde, lo dejaron a medias y no se hizo nada realmente) una solo porque deje caer que se acercaba mi cumpleaños y podría llegar a celebrarlo allí si al menos tuviera una partida...

    Luego he tenido mejores experiencias, sobre la viñeta, yo personalmente elijo druidas, y si elfas pero porque la magia usa carisma y tienen un bonus, lo intente una vez con una enana y tenia penalización. A pesar de las malas experiencias he seguido jugando a rol y he pasado a crear partidas (sobre todo tipo chilly)
    He llegado a estar en un rol (cambios de personaje pero mismo mundo y han llegado a encontrarse entre ellos que menudo lio xD) durante 14 años(si no más)
    Ante todo ánimo a la gente, no sólo mujeres, a entrar al mundo del rol, no solo porque es divertido y te lo vas a pasar bien con el grupo adecuado, si no porque vas a fomentar tu imaginación.
    Un saludo y buenas tiradas

    ResponderEliminar
  13. El rol no fomenta el machismo, de hecho al tratarse de un ejercicio dse empatía, debería fomentar lo contrario. Pero durante muchos años al menos la parte artística de los manuales sí lo ha hecho (al compás de la sociedad general). Eso ya está cambiando, pero flipo con las cosas que relatáis :(

    ResponderEliminar
  14. Así un juegador desde '81, encuentre mucho de eso chauvenismo. Juege con mujeres quebes son las maestras de la mesa, y usualmente los hombres comportense mejormente cuando has mas que una unica mujer. Por un gran tiempo, mi grupo consiste de unosunos no y sus novias, y toda de las novias estaban juegadores regulares egual o mejor que sus novios.

    ResponderEliminar
  15. Yo he llegado a tener movidas serias en el club en el que estuve hace años, por dirigir partidas de rol a chicas o querer introducir a chicas en el mundo de los juegos de rol. Me han llamado de todo,"putero", "proxeneta", "marica", etc o han hecho insinuaciones de que me la quería beneficiar, o que directamente lo hacía. Y yo soy un tio, no me quiero imaginar lo que pasa con las chicas. No, no me lo imagino, lo he visto.

    Buen articulo, como siempre.

    ResponderEliminar
  16. Sabias palabras las de tu sobrina; "La sociedad ES machista".

    ResponderEliminar
  17. Lo flipo. Yo no he visto ninguna situación de este tipo cuando he ido a unas jornadas, así que hablo desde el estupor y el desconocimiento. De todas maneras hay juzgados para denunciar acoso si procede; si las mujeres denunciaran más estas terribles situaciones en los eventos y asociaciones, se andarían los acosadores en potencia con más tiento. Estaría bien conocer la estadística de denuncias que hay por estos temas, para escarnio público de los culpables. Mujer, denuncia en un juzgado!!!

    ResponderEliminar
  18. Supongo que, simplemente, estamos avanzando como sociedad. Lentamente, claro. Pero en mis tiempos jóvenes fui primero la única chica SIN depender de una pareja jugadora, de hecho fundadora de mi club; luego tuve compañía femenina en la mesa, y amigos que eran rara avis en comparación a lo que veías en jornadas de rol, y actualmente nuestros hijos e hijas juegan en la mesa de al lado cuando conseguimos quedar todos, y ni se lo plantean. Ellos/as han crecido en este ambiente.

    ResponderEliminar
  19. La verdad, diría que las estadisticas son optimistas. Y tanto comentario del tipo "Oye, yo no soy machista, tengo una amiga mujer" reafirman en esa postura.

    Me quedo con la última reflexión: la endogamia ideológica, en el campo que fuese, es la autora de actitudes mutantes como estas. Jueguen los mismos juegos durante 20 años, frecuenten los mismos grupos de personas, sóbense la espalda entre los del mismo género y caerán en actitudes como estas o semejantes.

    A día de hoy, la gente se olvida muy a menudo que el rol es un juego de interacción social.

    ResponderEliminar
  20. Esperemos no acabar asi, aunque algunos de sus argumentos son para darle una vuelta, en muchos casos quizá se exagere. Mujer, denuncia!!! https://www.youtube.com/watch?v=o7kkneA3EbQ

    ResponderEliminar
  21. Yo es que directamente me puse a dirigir, fundé mi club y o te comportabas o a tomar por saco.

    Pero lo que sí es un porcentaje altísimo, yo diría que más que el del artículo, es el de tipos haciéndose personajes femeninos que son ninfómanas tia-buenas femme fatale. Vamos, es que pocos jugadores he visto que no caigan en eso. Curiosamente, esos mismos jugadores al hacer de master llevan PNJ femeninos perfectamente normales. Creo que se debe más a exponer sus propias fantasias mientras juegan como mujeres que a otra cosa. Aunque sí, es machista de cojones. Vamos, como si las mujeres al llevar un PJ varón nos lo hicieramos matizando que tenga un enorme rabo siempre listo. Absurdo.

    ResponderEliminar
  22. A raíz de los comentarios aquí mostrados ( y algunos en facebook) solo puedo decir lo siguiente: "Cuando el río suena agua lleva". Es decir, de entrada existe un obvio debate sobre los géneros en el rol y como de un modo u otro afecta al juego y a su contexto. Yo he tenido mis problemas, pero en general he dado con gente maja. Pero he visto - presenciado, atestiguado, directamente, nada de me han contado - comentarios tales cómo "si tuvieras pene no habría problema". Y esto en el mejor de los casos. Llevo jugando unos 20 años, y en este tiempo he sido dirigida por hombres y mujeres - yo misma soy master -, y he compartido mesa con mucha gente distinta. Y si bien estoy convencida de que el rol no solo no fomenta el machismo, si no que, puede ayudar a combatirlo, si se que lo ha reproducido, generando situaciones de acoso, discriminación, humillación... Todo cambia y conseguiremos que esos machitrolles acaben siendo solo y exclusivamente reductos de un tiempo anterior. Pero pasar pasa, y no lo debemos consentir, como no se deben consentir el racismo, la homofobia, etc - cosas que también he visto -. Gracias por el artículo Maese Ricard.

    ResponderEliminar
  23. Un post muy valiente y sincero, y muy trabajado! Felicidades!

    ResponderEliminar