sábado, 9 de noviembre de 2019

El Alebrije. Una criatura para Nahui Ollin




La historia de esta criatura empieza en una fecha tan relativamente reciente como 1936. Pedro Linares López, de oficio cartonero, fabricante de máscaras de carnaval y piñatas y residente en Ciudad de México, cayó enfermo de fiebre alta. En sus delirios, tuvo sueños muy vívidos sobre un bosque encantado en el que vivían animales extraños, híbridos fantásticos de los que él conocía: burros con con alas, gallos con cuernos de toro, leones con cabeza de perro... Y todos ellos de los más vívidos y fantásticos colores. Y supo, con esa certeza que se tiene en los delirios y los sueños, que se llamaban “alebrijes”. Al recuperarse moldeó en cartón piedra pintado esas extrañas figuras de sus sueños, figuras híbridas con cuernos, alas, colas, colmillos, garras... que llamaron la atención de artistas como Diego Rivera y Frida Kalho o cineastas como Judith Bronowski, quien dio a conocer a nivel mundial la historia de los alebrijes y del maestro Pedro Linares López a través de un documental que ella misma produjo y dirigió en 1975. Pedro Linares diseñó y fabricó alebrijes hasta su muerte, el 26 de enero de 1992, a la edad de 86 años, recibiendo el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1990 por su trayectoria artística. Hoy en día sus alebrijes son considerados obras de arte y una expresión del arte moderno del país azteca, así como una seña de identidad y un excelente recuerdo para el turista. Los alebrijes de Pedro Linares se exhiben en museos, (principalmente en el  Museo Anahuacalli de la Ciudad de México y el Museo de Arte Popular, que desde el año 2007 organiza  el Desfile de alebrijes monumentales, conocido como “Noche de los alebrijes”).

Descubrí a estas criaturas mientras me documentaba para escribir Nahui Ollin. Por supuesto, no podía citarlas en el manual básico, pero no he podido resistirme a poner a estos fantásticos seres, nacidos de los sueños febriles, características por si algún Tlatoani se decide a incluirlos en su campaña.

Alebrije
Otros nombres: -
Localización: Valle de México
Criaturas del mundo de los sueños y las pesadillas, pueden venir a la vigilia siguiendo el rastro de aquel que los sueña si el durmiente es despertado bruscamente de su sueño. No son ni buenos ni malos, pero se defienden si son atacados o molestados, y pueden llegar a ser peligrosos. Vagan a su antojo por la tierra hasta que encuentran el camino de vuelta a su mundo de origen, son destruidos... o muere aquél que los soñó.

Los alebrijes son especialmente sensibles al hechizo Ütrefn Wekufe (Expulsar el Mal), por lo que el chamán tiene a la hora de lanzarlo contra estas criaturas un modificador de “sencillo” (+20%)

Pérdida de PE: 1/DA
Salud                          20
Agilidad/Cabriolas    70       
Fortaleza/                  50                   
Percepción/Oído       60   
Ataque:                     40 (DA)
MD: +1
Protección: Especial (ver)
Singularidades:
Invisibilidad parcial: Los alebrijes son invisibles bajo la luz directa del sol. Solo es posible verlos, o más bien intuir su presencia, en la penumbra
Insustancial: Las armas convencionales le hacen a un alebrije el mínimo de daño posible, debido a su naturaleza a medio camino entre la realidad y el sueño.
Ágil: Un Alebrije puede utilizar su destreza de Cabriolas para esquivar ataques tanto a distancia  como cuerpo a cuerpo.
Retorno a su mundo: Estas criaturas terminan volviendo al mundo onírico por sí mismas. En términos de juego, por cada día que pasen en nuestra realidad han de hacer una tirada de porcentaje con un 5% acumulable. Si sacan esa tirada vuelven por sus propios medios al mundo de los sueños, así que ningún Alebrije estará en nuestra realidad más de veinte días.

1 comentario:

  1. Wow, un concepto muy fascinante! Gracias, esto me ha inspirado en idear una aventurilla corta en plan: apareció uno de estos seres debido a una pesadilla que le pasó al chaman del pueblo. El chaman está bloqueado en la pesadilla y el bicho está bloqueado en la realidad, asustado y peligroso. Los héroes deben descubrir cual es el problema y encontrar una manera de sacar el chaman de la pesadilla y volver el bicho a un sueño feliz, para que pueda irse, antes de que el chaman quede perdido para siempre...
    :D

    ResponderEliminar